Vida Marina

Al gigante tiburón ballena se le puede ver entre los meses de junio a septiembre

La vida marina en Isla Holbox es tan abundante como diversa, en diferentes épocas del año tiene la visita de grandes especies que arriban en busca de alimento, apareamiento y desove; Al gigante tiburón ballena se le puede ver entre los meses de junio a septiembre; siendo estos meses cuando mayor concentración de plancton hay en la zona.

 

Tiburón Ballena – Mantarraya gigante

El plancton es la base de la cadena alimenticia en el mar y alimento de pequeñísimos animales como los pólipos de coral y de gigantes marinos como el tiburón ballena (Rhincodon typus); en esta época acompañando al tiburón ballena también se puede ver a la mantarraya gigante (Manta birostris) llamada así por sus grandes dimensiones que pueden llegar a los 6 metros de punta a punta de sus aletas.  Ambas especies son filtradores, esto es, que abren sus enormes bocas para succionar el agua que luego filtran a través de adaptaciones internas de sus aparatos digestivos, a fin de retener una amplia variedad de plancton y necton. Estos gentiles gigantes se alimentan cerca de la superficie, en donde encuentran las partículas de plancton más grandes.

 

Tortuga Carey

Durante los meses de verano, la tortuga carey arriba a las playas de Isla Holbox buscando un apartado lugar donde depositar sus huevos. Biólogos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguran que Isla Holbox es el único lugar en México donde anida la tortuga carey, una especie importante en el ecosistema ya que esta tortuga es capaz de mantener la salud de los arrecifes, por alimentarse de las esponjas que podrían encerrar y asfixiar a los corales.

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una de las especies de tortuga marina más vulnerable en el mundo. Dicha vulnerabilidad la ha puesto al borde de la extinción debido a numerosos impactos sobre sus poblaciones y hábitats.

Para la protección de las tortugas marinas, el Gobierno de México ha dictado y vigilado el cumplimiento de diversas reglamentaciones jurídicas tales como leyes, decretos acuerdos que protegen a las especies que habitan el territorio.

 

Delfines

Durante el trayecto en ferry desde el puerto de Chiquilá hacia Isla Holbox  lo reciban una familia de delfines, Están acostumbrados a las lanchas y continuamente se acercan a saltar a un lado de ellas. Durante el verano es la época de nacimiento de delfines, así que si viaja en esta estación podrá conocer a la familia entera y convivir con ellos.

En esta bella isla, la vida marina aun es abundante y diversa, el tiburón ballena, mantarrayas gigantes, delfines, langostas, pulpos, tortugas, estrellas de mar, esmedregal, cubera, pez vela, wahoo, coronado, barracuda, son algunas de las especies que con suerte podrás ver en tu próxima visita a Isla Holbox.