Rio Lagartos

Flota en las aguas rosas de las salineras y tomar un baño Maya con barro.

Rio Lagartos, en lengua maya “Holkoben”

Reservar Tour

– La temporada del Tarpon es a finales de mayo a septiembre.

Ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, Rio Lagartos es un puerto de pescadores rodeado de 60,000 hectáreas de riqueza natural y recursos no renovables; Esta área protegida fue declarada el 26 de junio de 1979 como reserva especial de la biosfera, El decreto establece la protección de 58,824 hectáreas de selva, duna, manglares y playas.

Holkoben, llamado así por los Mayas, era utilizado como descanso en su camino a los puertos de la comunidad cercana y para comercializar sal, actualmente, una de las industrias más importantes de la zona.

Los conquistadores advirtieron la presencia de grandes reptiles de enormes fauces y largas colas que identificaron como lagartos.  En realidad se trataba de cocodrilos, pero en Europa no se conocía esta especie; lo más parecido eran los lagartos, igual de temidos que los primeros. Por esa razón, los españoles llamaron al lugar Río Lagartos.

Río Lagartos es refugio de 388 especies de aves, entre ellas: garza azul, garza tigre, garza blanca, garzas con corona amarilla, fragatas, ibis blancos, águila negra, espátula rosada, águilas pescadoras, cigüeñas entres otros; Es el lugar donde anidan y se alimentan alrededor de 40,000 flamingos, además de ser un excelente lugar para la pesca deportiva, se han registrado 99 especies de peces, incluyendo sabalo, tarpon, robalo, makabi y jacks.

Es común encontrar cocodrilos en el camino,  dando la oportunidad de convertir esta agradable experiencia en una autentico safari fotográfico.